Ir al contenido principal

Arte románico siglo XI, XII y XII

El románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. Es el primer arte europeo cristiano unitario.


CONTEXTO 


Puntos marcados por el auge del Arte Romaánico
A partir de la caída de Roma en el año 476, aparecieron nuevos conjuntos artísticos en diferentes zonas de Europa. El estilo artístico románico de la Edad Media es el resultado de una sociedad de muchos cambios, tanto sociales como econímicos, donde la iglesia y el cristianismo dominaban toda expresión de arte. Por esta razón es notorio el alto el desarrollo de sus habilidades artísticas en primera medida una fuerte relación con la fe y el cristianismo, religiosidad y teocentrismo en el pensamiento general.
Esta corriente de pensamiento teocentrista fue gracias a las nuevas inquietudes del ser humano, donde se empezaron a cuestionar el "ser", el "¿quién soy? y "¿qué hay más allá?", a estas interrogantes se encontraron con que Dios es la respuesta, lo que dio entrada y fortaleció el teocentrismo y cristianismo de la época. Además, el hecho de que los monjes y personalidades ligadas meramente a la iglesia eran quienes tenían todo el poder de la educación y quienes imponían su forma de pensar con la ventaja de ser quienes sabían leer y escribir en ese entonces.

En el ámbito social predomina una alianza entre el clero y la nobleza que tenían intereses comunes de dominar el poder y actuaban como señores feudales, poseedores de castillos, tierras y otras posesiones. Asimismo habían tres clases sociales: la nobleza es la clase guerrera, encargada de defender a los demás, el clero es la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase encargada de mantener a las otras dos clases de arriaba, en esta división se encuentra además una desigualdad muy marcada identificada en la obtención tanto de educación como de adquisiciones materiales.


Etapas del Arte Románico


Primer Románico o Románico Lombardo


  • Comprende todo el siglo XI y comienzos del siglo XII.
  • Tiene su origen en el norte de Italia. Más tarde se extendió por el norte de Cataluña y aragón, así como por el sur de Francia.
  • En este estilo se utiliza la piedra escuadrada pero no pulida. 
  • Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno.
  • Dejan de utilizarse las columnas para emplear los pilares. 
  • Las naves son más amplias y elevadas que los edificios prerrománicos precedentes. 
  • En esta etapa no existe figuración escultórica.



Sgundo Románico o Románico Pleno

  • Llega a España a finales del siglo XI y comienzos del XII. 
  • Tiene su origen en Francia. A través del Camino de Santiago se difunde geográficamente.
  • Se trata de un estilo más armonioso, de gran belleza y equilibrio de las formas. Es la fase más noble del estilo.
  • Su arquitectura es sobria pero de una gracia y equilibrio no alcanzados en otros estilos.




Tardorrománico

  • Este estilo se desarrolla a partir de mediados del siglo XII y comienzos del XIII.
  • Este estilo evoluciona hacia formas más recargadas y preciosistas. Se trata de la evolución más tardía del estilo.
  • En lo referente a lo arquitectónico, se combinan formas románicas y góticas.
  • En este periodo, la escultura se desprende del carácter simbólico y se acerca de forma decidida al naturalismo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

RASGOS DEL ARTE ROMÁNICO

ARQUITECTURA En el arte románico la arquitectura es clave para el entendimiento de la sociedad de la época y demuestra su desarrollo y evolución. Además es en las construcciones donde se observan internamente otras manifestaciones artísticas como la escultura y pintura. Estas construcciones de carácter y finalidad netamente religioso por el contexto de la época tienen unas características específicas que se pueden apreciar hoy en día en algunas catedrales europeas, esto también tiene una base geográfica, puesto que las tipologías arquitectónicas tuvieron diferencias, según el territorio donde se asentaron como España, Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, lugares a los que sin duda iríamos para ser testigos en persona de la magnitud de estas obras, entendiendo de ante mano lo que significaba en su época original. En general en las construcciones románicas hay un predominancia  de muros gruesos reforzados con contrafuertes ya que éstos tenían que soportar el peso ...